CEIP "Sagrado Corazón"

..............................................................................................Blog de Educación Artística del colegio "Sagrado Corazón"

lunes, 10 de marzo de 2014

HOMENAJE A PACO DE LUCIA


Paco de Lucía, guitarrista flamenco fallecido este miércoles en México a los 66 años, guitarrista flamenco, fue Premio Príncipe de Asturias de las Artes y emblema, junto con Camarón de la Isla, de la renovación y difusión mundial del flamenco.
Francisco Sánchez Gómez, de nombre artístico Paco de Lucía, había inyectado al flamenco a lo largo de su larga trayectoria ritmos como el jazz, la bossa nova e incluso la música clásica.
Discípulo de Niño Ricardo y de Sabicas, y respetado por músicos de jazz, rock o blues por su personal estilo, logró, entre otros muchos reconocimientos, un Grammy al mejor álbum flamenco 2004; el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco; la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 1992; el Premio Pastora Pavón La Niña de los Peines 2002; y el honorífico de los Premios de la Música 2002.
Hombre tímido, austero, poco amigo de multitudes, protector de su intimidad y de la de su familia, se convirtió en uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y en un defensor del flamenco, "una música que nunca fue a la escuela, que viene de la emoción". 


Rosa López Caparros nos envía la ficha homenaje que ha trabajado hoy en el Escuela Rural de Sot de Ferrer-Azuébar-Chóvar (Castellón), con motivo del fallecimiento de Paco de Lucía.
Se incluye el vídeo que se especifica en la ficha. Álbum “Caminito de Totana” en la que acompaña a la gitarra a Camarón de la Isla, en el año 1973, de la discográfica “PolyGram.”