CEIP "Sagrado Corazón"

..............................................................................................Blog de Educación Artística del colegio "Sagrado Corazón"

miércoles, 23 de octubre de 2013

LA BANDURRIA



El jueves pasado tuvimos concierto en directo en el aula de música. Nuestra querida compañera Ángela Belmonte está aprendiendo a tocar la bandurria, y damos fe, por las obras que pudimos escuchar, de que no se le da nada mal. Ánimo Ángela, sigue así, nos gustó mucho. 





 La bandurria es un instrumento de cuerda pulsada.
Se toca con púa de concha o de cuerno, aunque en la actualidad se utilizan púas de PVC que tienen distintos grosores.
Tiene doce cuerdas (seis pares).
Su afinación más habitual, del primer al sexto par, es la-mi-si-fa#-do#-sol#. 
Se usa en coros y en música popular. Es imprescindible en una tuna universitaria y en orquestas de pulso y púa. A pesar de lo que se piensa de forma generalizada, también se emplea para interpretar música académica.
En Europa este instrumento sólo lo encontramos en España. En especial forma parte del folclore aragonéscastellanomurcianoextremeño, en partes de Andalucía, en NavarraValenciaBaleares y también de amplia difusión en Canarias.
Actualmente este instrumento está despegando de la oscuridad y cada día se ve que se está ganando un puesto entre los instrumentos "tradicionales" gracias al trabajo de los profesionales que crean obras para estos instrumentos o realizan estudios para facilitar el aprendizaje del mismo.