"No basta con oír la música, además hay que verla" Igor Stravinski
CEIP "Sagrado Corazón"
..............................................................................................Blog de Educación Artística del colegio "Sagrado Corazón"
Desde hace siglos, en diferentes pueblos de la Región de Murcia, el amanecer se adviene sobre la tierra mecido por la música. El canto de los hombres se mezcla con el azahar. Se llaman auroros. En diferentes fechas del año, caminan con una vieja campana de mano y un farol. Aún al alba, se reúnen frente a la puerta de la iglesia y, tras un Ave María compartido con la escarcha, levantan salves por el aire.
Cantan mientras amanece. Y rezan, de casa en casa, por las sendas de la huerta; acequias, carriles, bancales, limoneros, apenas iluminados por un farol que poco a poco, va aminorando su potencia, cediendo ante la presencia inminente del sol. Y su voz. Y la luz…
Así amanecía en la huerta. Así, a veces, deberíamos recordarlo.
LOS AUROROS DE LA REGIÓN DE MURCIA
Las Campanas de Auroros de Murcia constituyen la expresión sonora, con su presencia musical, de unas hermandades que nacieron en los albores del siglo XVII y se desarrollaron con mayor ímpetu en los siglos XVIII y XIX, cada una de ellas bajo la advocación de María en cualquiera de sus diversas devociones y denominándose campanas por ser éstas el único instrumento que acompaña la voz humana.
Auroros cantando en el cementerio en dia de todos Los Santos
El terminoAurorose aplica a cuantos miembros pertenecen al coro de esas hermandades que hacen de ese tiempo indeciso entre la noche que muere y el día que nace, un tiempo venturoso, una dichosa hora para el canto y la alabanza a la Madre de Dios, demostrando así un marcado perfil religioso.El canto de los Auroroses uno de los productos más bellos, típicos y admirables del folklore murciano y muy presente siempre en lasFiestas de Murcia.
... LUCES PARA LA AURORA ...
Con motivo de la próxima celebración de la festividad de "Todos Los Santos",
los alumnos del colegio de Zeneta han realizado una exposición de una de las tradiciones
musicales de nuestra región más antiguas y misteriosas: "El canto de la aurora".
Si hubiera que nombrar algo que evocara con su sola presencia a los auroros, esto sería sin lugar a dudas el farol y la campana, objetos que han trascendido su utilidad y se han convertido en símbolos de estos hombres de la huerta.
– El Farol, utilizado primitivamente como forma de iluminación y guía por los oscuros caminos de la huerta durante las despiertas. Actualmente se utiliza indistintamente por el día o la noche, quedando como símbolo o recuerdo de esos tiempos donde la aurora era la única luz que brillaba en medio de la noche hasta la llegada del amanecer.
– La Campana, es este el único instrumento musical que acompaña el canto y sirve como guía de entrada para las distintas voces y párrafos de las salves. Dicho instrumento da nombre muchos grupos, los cuales se denominan así mismos como «campanas de auroros».