CEIP "Sagrado Corazón"

..............................................................................................Blog de Educación Artística del colegio "Sagrado Corazón"

miércoles, 23 de octubre de 2013

DIDGERIDOO




 EL DIDGERIDOO 


El didgeridoo es posiblemente uno de los instrumentos musicales más antiguos del mundo. Es un instrumento de viento descubierto por los aborígenes del territorio de Arnhem, al norte de Australia  (los registros más antiguos de aborígenes ejecutando el didgeridoo son de 10000 años atrás, encontrados en pinturas rupestres).



De los árboles caídos (más precisamente eucalyptus), encontraron un tronco ahuecado por las termitas. Alisaron un extremo para formar una boquilla, y untaron cera de abejas  alrededor de esta para sentar más cómodamente los labios. Soplando suavemente, haciendo vibrar los labios, descubrieron un sonido único e interesante. Luego añadiendo la voz lograron un efecto de sonido increíble. Los aborígenes que ejecutaban el didgeridoo utilizaron este como acompañamientos de canciones e historias, imitando sonidos de  animales y de la naturaleza. Creándose alrededor de este instrumento cientos de leyendas, donde asociaron al sonido del didgeridoo con la Creación y con la Madre Tierra.

El didgeridoo tradicional se hace con troncos o ramas de árboles, ahuecados por ciertas especies de termitas. En algunas regiones del norte de Australia, estas especies de termitas viven y se alimentan del interior de árboles vivos y muertos, rellenando los huecos que dejan con una mezcla de un material arenoso que obtienen de la tierra de debajo y de su desperdicio fecal. Esta mezcla contiene los túneles por los que los insectos se mueven de abajo hacia arriba mientras continúan su trabajo con la madera.


LEYENDA
Hay una leyenda del origen del didgeridoo:" Al principio, todo era frío y oscuro. Bur Buk Boon iba preparar las maderas para el fuego para traer la protección del calor y la luz a su familia. Bur Buk Boon puso la madera en el fuego cuando notó que un leño estaba vacío y una familia de termitas estaba royendo la madera blanda en el centro del leño. Para no dañar a las termitas, Bur Buk Boon llevó el leño vacío a su boca y comenzó a soplar. Las termitas fueron proyectadas hacia el cielo, y formaron las estrellas e iluminaron el paisaje. Y por primera vez el sonido del didgeridoo bendecía la Madre Tierra, protegiéndola y protegiendo a todos los espíritus, con este sonido vibrante para la eternidad... "



 El didgeridoo transmite una gran cantidad de sentimientos: la melancolía, la potencia inexorable, despreocupación jovial, todos los sentimientos son comunicados con gran destreza a los cantantes, a los bailarines y a la gente.

Didgeridoo