CEIP "Sagrado Corazón"

..............................................................................................Blog de Educación Artística del colegio "Sagrado Corazón"

miércoles, 30 de enero de 2013

EL CARNAVAL (Los Cherros Zeneta)


LOS CHERROS



Grupo de Cherros de Zeneta (Murcia)



Ha llegado el carnaval, y este año vamos a estudiar una tradición muy peculiar de nuestra localidad, se trata de los populares "Cherros". Para saber más sobre el origen e historia de esta tradición vamos a ver un vídeo muy interesante, pinchando en el título.


Cherro en Zeneta (Murcia)

En invierno, durante las celebraciones de carnaval, se recupera una tradición perdida años atrás, la salida de los cherros por las calles de la localidad. Sin duda se trata de una celebración que mantiene sus raíces en interpretaciones paganas del solsticio de primavera.
   Los cherros son hombres vestidos con viejos sacos, la cara pintada de azulete y sonoros cencerros, que paseana por las calles tiznando la cara de azulete y asustando a los vecinos, que atentos permanecen al desfile de carnaval.



Los cencerros de los Cherros de Zeneta (Murcia)   El azulete que llevan en su cara es para blanquear la ropa, en el pasado hubo que ingeniarse alguna forma para que no se suspendieran los cherros, y decidieron pintarse la cara de azulete. Tiempo atrás estos personajes creados para el tiempo de carnaval, salían con la cara cubierta, pero cuando se prohibió ir con la cara tapada, decidieron pintarse la cara de azulete.




   El personaje de los cherros lo forman tres personas, dos atados a una larga cuerda y uno que los lleva por las calles de la localidad. Cuando este les deja cuerda mas corta o mas larga es para acercarse a las chicas como medio de cortejo en busca del beso, caricia o gracia. En el recuerdo colectivo de la localidad quedan aquellos viejos personajes, como fueron el Tío Agustín “El Braco”, Gines Cesaría o El Cioles.
   Ya en el presente la saga familiar de los Tovar sigue manteniendo viva la tradición de los cherros. Desde el padre con 75 años hasta uno de los hijos con 18 conocidos en la localidad de Zeneta como Los Rosquillas.
Tomás García


viernes, 25 de enero de 2013

POSICIONES DE LA FLAUTA


Para aprender y repasar las posiciones de la flauta pincha en este recurso flash y verás las posiciones de cada nota y el lugar de colocación en le pentagrama. No os olvidéis de practicar en casa estas primeras semanas del curso. ¡Ánimo chicos!

 

POSICIONES DE LA FLAUTA

EL PIRATA BARBANEGRA (1º)

SE ACERCA EL CARNAVAL....¡¡¡¡¡¡

y en la clase de primero estamos preparando la canción del terrible pirata Barbanegra,
os ánimo a que os aprendais la letra para cantar con ellos.

EL PIRATA BARBANEGRA





miércoles, 23 de enero de 2013

"La bella y la bestia" ( 3·)


Hola chicos,
esta semana, con el grupo de tercero, hemos estado trabajando la canciçon del musical "La bella y la Bestia", asi que aqui os dejo la letra y un video para que podçais practicar en casa. 




Se oye una canción
que hace suspirar,
y habla el corazón
de una sensación
grande como el mar.

Algo entre los dos
cambia sin querer.
Nace una ilusión,
tiemblan de emoción,
bella y bestia son.

Hoy igual que ayer
pero nunca igual,
siempre al arriesgar
puedes acertar
tu elección final.

Debes aprender,
dice la canción,
que antes de juzgar
tienes que llegar
hasta el corazón.

Cierto como el sol
(cierto como el sol)
que nos da calor,
no hay mayor verdad
la belleza está
en el corazón.

Nace una ilusión
tiemblan de emoción
bella y bestia son
bella y bestia son
bella y bestia son.